El Banco Central de China responde a los aumentos de los precios mundiales de las materias primas: hay tres factores impulsores principales
En la noche del 11 de mayo, el Banco Central publicó un informe sobre la implementación de la política monetaria de China para el trimestre de 2021. Con respecto al reciente aumento de los precios mundiales de las materias primas, el banco central señaló que hay tres factores impulsores principales.
El banco central señaló en el informe que los precios mundiales de las materias primas y los indicadores de inflación recientes en las principales economías han mostrado una tendencia al alza. A fines de abril de 2021, los precios de los futuros del petróleo crudo WTI, los precios de los futuros del cobre de la LME y el índice compuesto de precios al contado de las materias primas a granel CRB aumentaron en un 187%, 89% y 51%, respectivamente. En marzo, el IPC de EE. UU. Y el IAPC de la zona euro aumentaron un 2,6% y un 1,3% interanual, respectivamente, y el incremento fue 2,5 y 1,6 puntos porcentuales superior al mínimo del año anterior. El incremento es superior o igual al de diciembre Nivel de 2019 antes del brote Expectativas de inflación relacionadas Los indicadores también aumentaron en diversos grados. Además, el índice de precios al consumidor de Rusia y Brasil subió más de un 5% y un 6% interanual, respectivamente, en marzo.
El banco central afirmó que hay tres factores principales que impulsan el aumento de los precios de las materias primas a nivel mundial y una mayor inflación: uno es que las principales economías han introducido planes de estímulo a gran escala y el mercado generalmente espera que la demanda agregada tenderá a ser fuerte; segundo, el La epidemia en el extranjero se ha recuperado significativamente y la oferta aún existe. Factores restrictivos: la recuperación de la demanda de la economía mundial en la era posterior a la epidemia es más rápida que la recuperación de la oferta por etapas; en tercer lugar, los bancos centrales de las principales economías han implementado políticas monetarias ultraflexibles y el entorno de liquidez global ha seguido siendo extremadamente flexible.
El banco central enfatizó que es difícil ver el impacto de los tres aspectos anteriores en el corto plazo, y el centro de inflación global puede continuar aumentando moderadamente por un período de tiempo.